FRAS-LE es la marca oficial de las pastillas de freno en la Stock Car

18
Mar

FRAS-LE es la marca oficial de las pastillas de freno en la Stock Car

Fras-le es la marca oficial de pastillas de freno para las próximas temporadas de Stock Car, además del Campeonato Brasileño de Turismo, Copa Petrobras de Marcas, Fórmula 3 Brasil y Mercedes-Benz Challenge. Stock Car es la más competitiva de las categorías del automovilismo brasileño, cuyos autos poseen motores de 400cv de potencia que alcanzan hasta 250km/h en algunos circuitos. Ese nivel de exigencia fue fundamental para elegir a Fras-le como desarrolladora y proveedora de pastillas de freno de alto desempeño adecuadas a la categoría.

El proceso de desarrollo del producto, exclusivo para vehículos de competición, comenzó en 2014. Además de intensos ensayos de desempeño y durabilidad que se realizaron en el avanzado Centro de Investigación y Desarrollo de la empresa, se simularon las más severas condiciones de aplicación, tales como alta velocidad, elevada desaceleración y temperaturas extremas. Este proceso también contó con el mapeo de los autódromos, donde se realizarán las pruebas, usando telemetría. Esto permite obtener datos instantáneos de diferentes parámetros operacionales de los vehículos en tiempo real que son posteriormente procesados para generar una simulación en dinamómetros. Este recurso también se emplea en el desarrollo de productos comerciales de FRAS-LE.

Para que el material alcanzara el nivel de exigencia de la categoría, se desarrollaron materias primas de calidad diferente para que pudieran soportar elevadas solicitaciones termomecánicas, además de proporcionar a la formulación más estabilidad de rozamiento, menos abrasión y más durabilidad. Fundamental para mantener la integridad estructural de la pastilla de freno, se empleó el ya consagrado sistema de anclaje FIMA (Fras-le Integrated Mechanical Attachment) en los respaldos metálicos. Este sistema asegura la adherencia del material de rozamiento en el respaldo, así eliminando el riesgo de cizallamiento.

La estabilidad de rozamiento en las más diversas condiciones de uso le permite al piloto más control del pedal de freno y menos necesidad de ajustes de balance de frenado durante la prueba. Todo eso incrementa el desempeño de los pilotos y asegura carreras más reñidas.

El conocimiento generado y las innovaciones desarrolladas en estos proyectos son igualmente usados en el desarrollo de nuevos productos. Eso le permite a FRAS-LE mantenerse en la vanguardia de la industria de materiales de fricción, proporcionándole a sus clientes los estándares más elevados de seguridad y desempeño en el control de movimientos. El estreno oficial de las pastillas FRAS-LE sucedió en marzo, en la 1a etapa del Campeonato, en Curitiba (PR).

Vea más informaciones sobre el calendario de las pruebas en www.stockcar.com.br